Digest

 

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades que han adquirido importancia en la salud pública, debido a su elevada comorbilidad y su asociación con otros trastornos psiquiátricos. En los países desarrollados la incidencia y prevalencia de estos trastornos se ha disparado en los últimos años alcanzando, en la actualidad, proporciones alarmantes, principalmente en mujeres jóvenes y adultas jóvenes. La anorexia nerviosa es un síndrome que se caracteriza por una conducta alimentaria específica donde existe una pérdida voluntaria de peso, de por lo menos un 25 %, búsqueda de la delgadez con la que se experimenta placer y control del cuerpo y sus funciones. La bulimia nerviosa es una patología que se caracteriza por episodios recurrentes de atracones, acompañados de pérdida de control durante los mismos y posteriormente aparición de vómitos autoprovocados, conductas restrictivas o uso de laxantes o diuréticos como conductas compensatorias. El tratamiento de la anorexia nerviosa debe enfocarse en un tratamiento global e interdisciplinario, deben actuar conjuntamente médicos de atención primaria, nutricionistas, psiquiatras y personal de enfermería entrenado. Así mismo el tratamiento debe consistir en la rehabilitación nutricional, terapia psicosocial y el uso de algún medicamento como antidepresivos si existe alguna sintomatología psiquiátrica asociada. Respecto al tratamiento de la bulimia nerviosa el objetivo primordial es la rehabilitación nutricional, y no tanto la recuperación del peso como en la anorexia nerviosa. El uso de ISRS se ha demostrado eficaz para el control de los ciclos atracónpurga.
Palabras claves:
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.