Digest

 

La BN es una patología con alta prevalencia que se caracteriza por episodios recurrentes de ingestas masivas de alimento (atracones), acompañados de pérdida de control durante los mismos, normalmente asociados a sentimientos de culpa y auto reproches. Posteriormente aparecen vómitos autoprovocados, conductas restrictivas o uso de laxantes o diuréticos como conductas compensatorias. De la misma manera que en la AN, esta enfermedad se presenta típicamente en mujeres jóvenes sobre todo a partir de los 20 años. En ocasiones las pacientes tienen antecedentes de obesidad. Se considera de etiología multifactorial donde intervienen factores biológicos, sociales y psicológicos. Dentro de los factores biológicos se ha dado importancia a los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS), ya que son parte del tratamiento de esta patología. Este tipo de pacientes suelen ser perfeccionistas e influenciables, sobre todo por las presiones sociales y familiares con respecto a la silueta del cuerpo. Este síndrome se caracteriza por el temor mórbido a engordar, la ingesta exagerada de cantidades ingentes de alimento de manera brusca, en general ante sentimientos desagradables (ira, ansiedad, depresión soledad, etc), seguida de vómitos provocados posteriormente, que generan culpa y finalmente el abuso de laxantes y diuréticos. La conducta bulímica puede pasar desapercibida para la familia durante mucho tiempo, dado que los pacientes pueden adoptar una conducta o comportamiento normal y encubrir los atracones. Normalmente el inicio se da en un adolescente, que inicia una dieta para perder peso, en algún momento, asociado a situaciones estresantes, o a un mal manejo de emociones, sucumbe al hambre haciendo una ingesta excesiva, un atracón, produciéndose posteriormente una sensación de ansiedad y sentimientos de culpa, que llevan a realizar conductas compensatorias como vómitos o uso de laxantes o diuréticos. Cada atracón dura entre unos minutos y varias horas, y adopta forma de ritual. Los alimentos se suelen tomar en secreto, de forma rápida y muchas veces sin masticar. La sintomatología depresiva y ansiosa es muy frecuente. Cuando aparece, hay que tener mucha precaución, ya que es más grave y peligrosa que la AN, y puede implicar riesgo de suicidio. Estas conductas de atracones impulsivos y conductas compensatorias como vómitos y uso de laxantes o diuréticos pueden originar serios trastornos electrolíticos y funcionales de alto riesgo, sobre todo, cardiopatías, alcalosis, problemas de fertilidad, degeneración dental y todo tipo de problemas a nivel gastrointestinal.
Palabras claves:
  • Bulimia nerviosa
  • Ingestas masivas de alimento
  • Vómitos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.