Digest

 

Las úlceras de presión tienen un coste elevado para el sistema sanitario. A pesar de la magnitud sanitaria y económica de este problema, pocos ensayos clínicos han sido realizados en relación a los tratamientos adyuvantes habituales. En los pacientes con daños medulares, las úlceras de presión crónicas son una causa mayor de morbilidad y mortalidad. La pérdida de peso y la disminución del nivel de proteínas están asociadas a una peor curación de heridas y un mayor riesgo quirúrgico, por lo que la nutrición es fundamental en pacientes con daños medulares. Los esteroides anabólicos (derivados de testosterona) han sido utilizados como promotores de la ganancia de peso y en la promoción de la curación de heridas y quemaduras. Oxandrolona es un corticoide aprobado por la FDA para el tratamiento de la pérdida involuntaria de peso en ciertas situaciones. Con el objetivo de evaluar si oxandrolona es eficaz en la curación de heridas se desarrolló un ensayo clínico randomizado placebo-control (parallel-group) en pacientes con daño medular. Se recogió información de 212 pacientes con daños medular y úlceras de presión en estadio III o IV (108 tratados con oxandrolona y 104 con placebo). El tratamiento de oxandrolona fue de 20 mg/día vía oral hasta el objetivo de curación o las 26 semanas. El resultado principal fue la curación de zonas de úlcera y el secundario el porcentaje que permaneció curado después de 8 semanas de seguimiento. El 24,1% de las zonas de úlcera en pacientes tratados con oxandrolona y el 29,8% en los pacientes con placebo se curaron (p = 0,40). A las ocho semanas de seguimiento el 16,7% de los pacientes tratados anteriormente con oxandrolona y el 15,4% de los tratados con placebo mantuvieron las úlceras en buen estado (p = 0,70). No se observaron efectos adversos graves en el grupo oxandrolona. Se observó una elevación de los enzimas hepáticos superior en los pacientes con oxandrolona (p < 0,001). Oxandrolona no demostró, por tanto, beneficios sobre placebo en la curación de úlceras de presión ni en el mantenimiento a 8 semanas tras la curación. En la interpretación de los resultados se ha de tener en cuenta la elección de pacientes con úlceras graves y que el 30% de pacientes no completó el estudio.
Palabras claves:
  • Úlceras de presión
  • daño medular
  • corticoides
  • oxandrolona
  • ensayo clínico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.