Digest

 

La gabapentina es un agente antiepiléptico utilizado además en el tratamiento del dolor de origen neuropático de origen diabético y postherpético. Actúa uniéndose de forma selectiva y con una elevada afinidad a una subunidad auxiliar específica de los canales de calcio dependientes de voltaje presentes en la membrana neuronal. Esto conduce a un bloqueo de dicho canal iónico, con la consiguiente reducción de la entrada de calcio en la célula neuronal. La consecuencia de esta acción es una reducción de la liberación neuronal de neurotransmisores. El resultado es un bloqueo o amortiguación de la dispersión de la señal excitatoria neuronal, tanto en lo que se refiere a la descarga epileptógena, como en la señal dolorosa de origen neuropático. Además, la gabapentina desarrolla efectos ansiolíticos potencialmente útiles en pacientes preoperatorios, a los que podría reducir su nivel de ansiedad previa a la intervención. En este sentido, un grupo de investigadores del departamento de anestesia del Hospital Ambroise-Paré, de París, han llevado a cabo un estudio prospectivo y aleatorizado, controlado con placebo, en el que administraron 1200 mg de gabapentina (o el correspondiente placebo) 2 a 3 horas antes de que tuviese lugar una intervención quirúrgica que requería anestesia general, midiéndose antes y después de la intervención el estado general de ansiedad y la memoria del paciente mediante la escala STAI y una escala visual analógica (VAS) específica para la ansiedad; los efectos sobre la memoria fueron determinados mediante el test de Snodgrass y Vanderwart. Los resultados encontrados mostraron una reducción significativa de la ansiedad, con una variación de 6,4 puntos en la escala STAI vs. placebo; también la escala VAS mostró reducciones con gabapentina, pero no fueron estadísticamente significativas. No se observaron diferencias significativas entre la gabapentina y el placebo sobre la memoria, como tampoco en los tiempos de recuperación de la anestesia o de los niveles de sedación.
Palabras claves:
  • Gabapentina
  • Ansiolítico preoperatorio
  • Antiepiléptico
  • Dolor de origen neuropático

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.