Digest

 

Eso es lo que parecen sugerir, provisionalmente, investigadores del departamento de farmacología de la facultad de medicina de la University Malaya (Kuala Lumpur, Malasia), que han observado un mayor riesgo de diabetes de nueva aparición en los pacientes tratados con estatinas, en relación con la duración del tratamiento y la dosis utilizada. Los autores del estudio indican prudentemente que se requieren más estudios para confirmar esta asociación. Los resultados proceden de un estudio de cohorte retrospectivo realizado a través de la base de datos nacional de farmacovilancia y farmacia. Las personas que recibieron estatinas entre 2002 y 2007 fueron identificados y los casos fueron identificados como individuos recién tratados con medicamentos contra la diabetes, procediéndose a calcular las ratios de riesgo (RR) ajustada con intervalos de confianza del 95%. Los resultados mostraron que el uso de estatinas en general se asoció con un incremento estadísticamente significativo de aparición de nuevos casos de diabetes que requirieron tratamiento y, en concreto, se encontró con rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina. Tales incrementos del riesgo fueron proporcionales en relación a las dosis y la duración de todas las estatinas, a excepción de la fluvastatina, que sólo demostró un efecto de duración.
Palabras claves:
  • Diabetógenas
  • Estatinas
  • Rosuvastatina
  • Atorvastatina
  • Simvastatina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.