Digest

 

La bronquiolitis es la infección viral del tracto respiratorio, de carácter común, autolimitada y estacional, que afecta significativamente a los niños durante la primera infancia, provocando la mayoría de los ingresos hospitalarios pediátricos. Se considera que los cuidados generales son el auténtico pilar del tratamiento, basado en la reposición de líquidos, la aspiración suave de secreciones nasales, la permanencia boca abajo, la oxigenoterapia y soporte respiratorio en casos necesarios. Junto con estas medidas, hay una larga lista de fármacos que son habitualmente utilizados, pero de cuya eficacia se tienen serias dudas. Un reciente revisión llevada a cabo por el Department of Paediatric Respiratory Medicine/Paediatric Cystic Fibrosis Centre, del Children’s Hospital for Wales ha puesto de manifiesto la adrenalina nebulizada. Se ha demostrado que es capaz de tener beneficios clínicos, aunque solo a corto plazo, y ser prometedora en la reducción de riesgo de hospitalización y de la duración de la estancia hospitalaria. En concreto, se ha demostrado que la combinación de dexametasona por vía oral con adrenalina nebulizada disminuye potencialmente la necesidad de hospitalización, mientras que solución salina hipertónica al 3% nebulizada y asociada con un broncodilatador disminuye la duración de la hospitalización.
Palabras claves:
  • Bronquiolitis
  • Adrenalina nebulizada
  • Estancia hospitalaria
  • Duración de la hospitalización

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.