Digest

 

La depresión es un problema de salud pública mayor. A menudo, los antidepresivos son la primera línea de tratamiento y la prescripción de este tipo de fármacos se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. A pesar de esto, solamente un tercio de los pacientes con depresión responden completamente a la medicación antidepresiva, pero existe poca evidencia con referencia a la mejora del tratamiento con un siguiente eslabón para todos aquellos síntomas que son resistentes al tratamiento farmacológico.

El objetivo de este estudio fue examinar la efectividad de la terapia cognitiva-conductual (TCC) en atención primaria de pacientes con depresión resistente al tratamiento farmacológico comparado con el tratamiento habitual únicamente. Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado, con dos grupos paralelos, que reclutó 469 pacientes con edades entre 18-75 años con depresión resistente al tratamiento (bajo tratamiento con antidepresivos, Puntuación de Inventario de Depresión de Beck [IDB] >14 y criterio de depresión definido por la Clasificación Internacional de Enfermedades [CIE]-10) procedentes de 73 centros de Inglaterra.

Los participantes se aleatorizaron mediante un código generado por un ordenador (estratificados por centro y minimizado según la puntuación basal IDB, si la práctica habitual tenía un consejero, tratamientos previos con antidepresivos y la duración del episodio actual de depresión) en uno de los dos grupos: asistencia habitual o TCC añadido a la asistencia habitual, y se siguieron durante 12 meses. El grupo intervención recibió 12 sesiones de TCC individuales (de 50-60 minutos) como mínimo. Debido a la naturaleza de la intervención, no fue posible enmascarar la asignación de tratamiento a los participantes, los médicos clínicos, los terapeutas de la TCC ni a los investigadores.

Los análisis se llevaron a cabo por intención de tratamiento. La variable principal fue la respuesta, definida como una reducción de los síntomas de depresión (puntuación IDB) como mínimo del 50% a los 6 meses comparado con el basal.

Entre noviembre de 2008 y septiembre de 2010, se asignaron 235 pacientes al grupo de asistencia habitual y 234 al de TCC más asistencia habitual. 422 participantes (90%) se siguieron durante 6 meses y 396 (84%) hasta 12 meses, finalizando en octubre de 2011.

95 participantes (46%) en el grupo intervención cumplieron criterio de respuesta a los 6 meses comparados con 46 (22%) en el grupo de asistencia habitual (odds ratio 3.26, IC 95% 2.10-5.06, p < 0.001).

Antes de este estudio, no se encontraba disponible evidencia de ensayos clínicos a grande escala aleatorizados y controlados para el aumento de la efectividad de la medicación antidepresiva junto con la TCC como terapia adyuvante a la asistencia habitual, la cual incluye antidepresivos como tratamiento efectivo, reduciendo los síntomas depresivos en esta población.

Palabras claves:
  • asistencia habitual
  • depresión
  • terapia cognitiva-conductual
  • tratamiento farmacológico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.