Digest

 

El objetivo del estudio fue medir la asociación entre orlistat y daño hepático agudo. Se trata de un estudio de una serie de casos autocontrolados que tuvo lugar en el Reino Unido, concretamente en el ámbito de atención primaria. Los 94.695 pacientes incluidos en el estudio recibieron orlistat, estaban registrados en una base de datos inglesa (Clinical Practice Research Datalink) y asociados en otra base de datos que contenía información sobre todos los ingresos hospitalarios pertenecientes al National Health Service de Inglaterra. La variable principal del estudio fue la incidencia relativa de daño hepático agudo comparando los períodos en los que los pacientes tomaban orlistat y los que no. Respecto a los resultados, entre los 94.695 pacientes que recibieron orlistat, se identificaron 988 casos de daño hepático agudo, 335 se confirmaron como casos definitivos y 653 como casos probables. En todos los casos se detectó una incidencia de daño hepático en los 90 días antes del inicio de orlistat de 1.50 (95% IC 1.10 a 2.06). La incidencia también se incrementó en los primeros 30 días de haber iniciado el tratamiento (2.21; 1.43 a 3.42). Cuando el riesgo durante los primeros 90 días de tratamiento se comparó con el riesgo a los 90 días antes de iniciarlo, la incidencia de daño hepático agudo no incrementó (1.02; 0.67 a 1.56). Un análisis restringido a casos determinados no mostró evidencia de incremento de daño hepático durante el tratamiento. Los autores concluyeron que la incidencia de daño hepático agudo fue mayor en los periodos inmediatamente antes e inmediatamente después de iniciar tratamiento con orlistat. Esto sugiere que el incremento de riesgo de daño hepático observado relacionado con el inicio del tratamiento podría reflejar cambios en el estado de salud asociados con la decisión de empezar tratamiento y no con ningún efecto causal del fármaco. Muchos factores podrían explicar porqué el inicio de orlistat tiende a coincidir con un incremento del riesgo de daño hepático. En los pacientes con obesidad, la decisión para iniciar tratamiento con este fármaco dependería de la presencia de determinados síntomas indicativos de un empeoramiento del estado de salud. Por ejemplo, una enfermedad hepática subyacente es una complicación frecuente de la obesidad.
Palabras claves:
  • orlistat
  • insuficiencia hepática
  • obesidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.