Digest

 

Aunque es uno de los tratamientos más antiguos que mantienen su vigencia terapéutica en el trastorno bipolar y en cuadros esquizoefectivos, el litio ha sido objeto de numerosos análisis de toxicidad ya que siempre se ha sospechado que su toxicidad crónica podría ser notablemente mayor que la apreciada con carácter agudo. Una reciente revisión bibliográfica parece confirmar definitivamente esta impresión, en ella se han analizado diversos aspectos toxicológicos a partir de estudios de diversa índole en los que previamente se habían descrito efectos adversos. Se recopilaron estudios en los que se había asociado el uso de litio con al menos un efecto adverso previamente especificado, determinándose los valores de la función renal (velocidad de filtración glomerular y capacidad concentradora de la orina), tiroidea (niveles de TSH: hormona estimulante del tiroides; hipotiroidismo clínico o subclínico), paratifoidea (niveles calcio y de PTH: hormona paratiroidea), aumento de peso y alteraciones cutáneas. En total, se revisaron 22 ensayos clínicos aleatorizados, 197 estudios caso-control, de cohortes no controlados o cruzados, y 166 reportes de casos. El meta-análisis de los ensayos clínicos aleatorizados mostró un incremento significativo del peso de los pacientes tratados con litio vs. placebo, pero no vs. Olanzapina, asimismo, se encontró un aumento del 28% del riesgo relativo de padecer reacciones adversas cutáneas. A partir del meta-análisis de los estudios de casos-controles se asoció el litio con una reducción de la capacidad concentradora de orina, pero no con una modificación significativa de la velocidad de filtración glomerular de 6,2 ml/min; las variaciones relacionadas con el litio para la TSH de +4,0 U/ml, las de calcio de +0,09 mg/ml, PTH de +7,32 U/ml, manifestándose hipotiroidismo clínico o subclínico en el 9,2% vs. 1,7%.
Palabras claves:
  • Litio
  • Toxicidad
  • Trastorno bipolar

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.