Digest

 

Algunos estudios aleatorizados y observacionales sugieren que existen diferencias entre clases (fluticasona/salmeterol o budesonida/formoterol) respecto a la incidencia de neumonía y a eventos relacionados con la neumonía incluyendo mortalidad. El objetivo del estudio fue investigar la incidencia de neumonía y eventos relacionados con la neumonía en pacientes con EPOC tratados con dos combinaciones diferentes de corticoides inhalados/agonistas β2 de larga duración. Se trata de un estudio observacional retrospectivo aparejado de cohortes. Los datos se obtuvieron de registros médicos de Atención Primaria asociados a hospitales suecos, prescripciones y causas de muerte entre 1999-2009. Se incluyeron pacientes diagnosticados de EPOC y con prescripciones de budesonida/formoterol o fluticasona/salmeterol. Las variables principales fueron las tasas de neumonía anuales, ingresos al hospital relacionados con neumonía y mortalidad. Respecto a los resultados, comparado con budesonida/formoterol, la tasa de neumonía y de ingreso hospitalario fue mayor en pacientes tratados con fluticasona/formoterol con un riesgo relativo de 1.73 (IC 95% 1.57 a 1.90; p<0.001) y de 1.74 (1.56 a 1.94; p<0.001) respectivamente. La tasa de incidencia de neumonía por 100 pacientes para fluticasona/salmeterol vs budesonida/formoterol fue de 11.0 (10.4 a 11.8) vs 6.4 (6.0 a 6.9) y la tasa de ingresos hospitalarios fue de 7.4 (6.9 a 8.0) vs 4.3 (3.9 a 4.6). La media de duración de los ingresos relacionados con neumonía fue similar en los dos grupos pero la mortalidad relacionada con neumonía fue superior en el grupo de fluticasona/salmeterol (97 muertes) que en el de budesonida/formoterol (52 muertes) (hazard ratio 1.76; 1.22 a 2.53; p= 0.003). La mortalidad por todas las causas ni difirió entre tratamientos (1.08, 0.93 a 1.14; p= 0.59). Los autores concluyeron que existe una diferencia entre clases entre las combinaciones fijas de corticoides inhalados/agonistas β2 de acción larga con respecto al riesgo de neumonía y eventos relacionados con la neumonía en el tratamiento de pacientes con EPOC.
Palabras claves:
  • EPOC
  • neumonía
  • mortalidad
  • fluticasona
  • budesonida
  • formoterol
  • salmeterol

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.