Digest

 

El tratamiento de la disminución de la agudeza visual en aquellos pacientes afectos de una retinopatía con edema macular existen pocas opciones eficaces. El tratamiento de referencia es la fotocoagulación con láser. El tratamiento con ranibizumab se considera que es de segunda línea. Un implante intravítreo de acetonido de fluocinolona, un corticoide, ha sido autorizado por la EMA para el tratamiento de la disminución de la agudeza visual ligado al edema macular en aquellos pacientes diabéticos afectados de retinopatía tras un tratamiento previo. La evaluación se basó en dos ensayos aleatorizados doble ciego, con un total de 956 pacientes que ya habían sido tratados con láser. El implante intravítreo de fluocinolona que libera 0,2 microgramos fue comparado con un implante que libera 0,5 microgramos al día y comparado con una inyección simulada de implante. Tras 24 meses, la proporción de pacientes con una mejora de la visión fue del 29% con el implante, en comparación con un 16% del grupo placebo. No se observaron diferencias entre los dos grupos que recibieron el implante activo. No existen estudios comparativos con ranibizumab. Durante los estudios un 80% de los pacientes que se expusieron al implante fueron diagnosticados de cataratas. Casi la totalidad de estos fueron operados, en comparación con el 27% del grupo placebo. No se analizó a su vez el papel que tuvo dicha operación en la mejoría visual. Un incremento de la presión intraocular afectó a un tercio de los pacientes del grupo fluocinolona en comparación con casi ningún paciente en el grupo con el implante simulado. Esto provocó en un tercio de estos pacientes la necesidad de instaurar un tratamiento medicamentoso o una intervención quirúrgica. El implante permanece inerte dentro del ojo. No se tienen datos de los efectos a largo plazo de la presencia de este implante. Tampoco se conoce el número de implantes que un ojo puede soportar sin ser dañado. A nivel práctico se concluye que la utilización de un implante de fluocinolona, y en una gran parte la sustitución del cristalino por catarata, supuso una mejora en 1 de cada 7 pacientes. Hay que valorar los efectos indeseados asociados que supusieron la introducción de tratamiento farmacológico. El implante de fluocinolona no aporta casi beneficios que justifiquen la exposición a los efectos adversos del tratamiento.
Palabras claves:
  • DMAE
  • fluocinolona intravítrea

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.