Digest

 

La metadona es un opioide de larga duración utilizado en el dolor crónico y en la dependencia a los opioides. Metadona ha estado implicada en el 30-40% de las muertes relacionadas con opioides a pesar de su baja prescripción comparada con otros opioides. En Estados Unidos los medicamentos son la segunda causa de mortalidad accidental, y de estas el 40% está relacionada con los opioides. La mortalidad relacionada con opioides se atribuye en general a la depresión respiratoria asociada, pero en el caso de la metadona se ha asociado a la prolongación del intervalo QT y torsade de pointes. La asociación del consumo de metadona y la torsade de pointes fue descrita por primera vez en el año 2002. El screening del intervalo QT está cuestionado por lo que existe necesidad de conocer los efectos reales y el impacto cardíaco causado por el consumo de metadona. En este contexto se utilizó la base de datos del sistema de comunicación de eventos adversos de la FDA (FAERS) para hacer una descripción de los eventos cardiacos por arritmias asociados a metadona. Se recogieron 1646 casos de arritmia ventricular o paro cardiaco y 379 casos de prolongación del intervalo QT o torsade de pointes que fueron asociados con metadona. El incremento en la tasa de comunicación mensual media de prolongación del intervalo QT o torsade de pointes pasó del 0,3% al 3,5% a partir del año 2002 (momento de la publicación de los efectos adversos de metadona a nivel de torsade de pointes). Después de dofetilide, metadona es el fármaco sospechoso más comúnmente asociado a casos de prolongación del intervalo QT desde el año 2000. Los fármacos concomitantes más frecuentes fueron los antiretrovirales para el VIH. Estos resultados sugieren que la arritmia asociada a metadona es más frecuente de lo que se piensa, especialmente en los pacientes en tratamiento con antirretrovirales para el VIH. Como limitación del estudio, la comunicación de efectos adversos de la FDA es voluntaria y selectiva, por lo que la incidencia como tal no puede ser determinada de datos que provienen de la comunicación espontánea.
Palabras claves:
  • Metadona
  • opioides
  • arritmias
  • efectos adversos
  • mortalidad

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.