Digest

 

Los pacientes afectos de un cáncer pulmonar no microcítico avanzado o metastático que hayan fallado a un tratamiento de primera línea presentan un mal pronóstico. Algunos citostáticos, como docetaxel o pemetrexed, han demostrado aumentar la supervivencia global algunos meses, aunque a costa de una toxicidad importante. No obstante no existe ningún tratamiento de referencia para esta patología en caso de fallo al tratamiento previo. Crizotinib inhibe, entre otros, la tirosin quinasa ALK y ha sido autorizado por la EMA en esta indicación en aquellos pacientes donde el tumor sobreexprese esta tirosinquinasa. Los resultados preliminares de un ensayo comparativo, aleatorizado y abierto, donde se incluyeron 347 pacientes parecen sugerir un retraso en la mediana de supervivencia libre de progresión favorable para crizotinib (en comparación con pemetrexed o docetaxel): 7,7 meses vs 3 meses (p<0,0001). No obstante no se tiene conocimiento si esto tiene un impacto a nivel de supervivencia global. Además, el estudio permitió el cruce entre los distintos brazos de tratamiento en caso de progresión de la enfermedad, con lo que se disminuiría la posibilidad de detectar diferencias de supervivencia global. También se tienen datos de eficacia obtenidos a través de dos estudios no comparativos que incluyeron a 136 pacientes y 119 pacientes. En estos ensayos parece haber una SLP de aproximadamente 8 meses. La toxicidad de crizotinib es importante: problemas digestivos, visuales, hepatotoxicidad, alteraciones del ritmo cardíaco con prolongación del intervalo QT, neumonía. Estos efectos adversos fueron más frecuentes que con pemetrexed o docetaxel. Algunos de éstos son más difíciles de anticipar y gestionar que los efectos hematológicos habituales de pemetrexed o docetaxel. Crizotinib se metaboliza a través de dos isoenzimas del citocromo p450 e inhibe la glicoproteína P. Este hecho hace prever un importante número de interacciones farmacológicas. Éstas se añaden a las interacciones susceptibles de incrementar los efectos adversos con fármacos que también puedan prolongar el intervalo QT. A nivel práctico, para los pacientes afectados por un cáncer pulmonar no microcítico con sobreexpresión de ALK y tras fracaso al tratamiento de primera línea, crizotinib parece aumentar la SLP aunque a costa de una toxicidad importante. Es recomendable continuar con la evaluación de crizotinib, con los resultados completos del ensayo pivotal así como en el contexto de ensayos clínicos rigurosos, antes de incorporarlo en la práctica clínica habitual.
Palabras claves:
  • crizotinib
  • cáncer pulmonar no microcítico
  • xalkori

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.