Digest

 

El tromboembolismo venoso (VTE), consistente en trombosis venosa profunda (DVT) y embolismo pulmonar, es una complicación frecuente después de una artroplastia total de cadera. La administración de profilaxis antitrombótica durante la hospitalización ha demostrado reducir la morbimortalidad así como un ratio positivo en coste-efectividad. El hecho de tener hospitalizaciones cada vez más cortas y el hecho de que la mayoría de casos de VTE se producen cuando los pacientes son dados de alta ha llevado a la realización de estudios con profilaxis durante cinco semanas después de la cirugía. Estos estudios han demostrado la utilidad esta profilaxis hasta las cinco semanas, aunque en tratamientos de mayor duración se han visto más complicaciones y costes. Por otra parte, recientemente se ha renovado el interés en la aspirina como tratamiento tromboprofiláctico en la cirugía ortopédica. En este contexto se realizó un ensayo clínico aleatorizado, multicénrico, doble-ciego, con el objetivo de comparar la efectividad y la seguridad de la terapia prolongada de antitrombóticos (28 días) con la de aspirina. En todos los casos los pacientes habían recibido una dosis diaria de heparinas de bajo peso molecular hasta el décimo día (dalteparina 5000 U/día vía subcutánea). A partir de ese día el grupo con heparinas continuó con la misma posología, mientras que el grupo con aspirina recibió únicamente una dosis de aspirina de 81 mg/día vía oral. Los resultados se midieron con VTE confirmados por tests objetivos (efectividad) y sangrado (seguridad). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los casos de VTE en ambos grupos. Aspirina no fue inferior pero tampoco superior que dalteparina. Cinco pacientes en tratamiento con dalteparina sufrieron sangrado por dos del grupo con aspirina. En una variable compuesta con los casos de VTE y sangrado se observaron mejores resultados con aspirina, aunque no estadísticamente significativos. El estudio necesitaba una muestra de 1100 pacientes por grupo pero únicamente se alcanzaron los 398 (grupo dalteparina) y 380 (grupo aspirina), ya que el reclutamiento se paró de forma prematura por la baja tasa de inclusión. Los resultados deben analizarse en este contexto. Los autores concluyen que la profilaxis extendida (28 días) con aspirina fue no inferior respecto a dalteparina en la prevenció de VTE después de artroplastia total de cadera (en pacientes que durante los primeros 10 días recibieron dalteparina). Aspirina podría ser una alternativa razonable para este tipo de profilaxis en las condiciones evaluadas en el estudio.
Palabras claves:
  • Heparinas de bajo peso molecular
  • dalteparina
  • aspirina
  • trombosis
  • profilaxis
  • artroplastia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.