Digest

 

El GEMS es un estudio de 3 años de duración, prospectivo, estratificado por edades, de casos y controles de la diarrea de moderada a severa en niños con edades comprendidas entre los 0 y 59 meses residentes en poblaciones censadas de cuatro zonas de África y en tres de Asia. Se reclutaron niños con diarrea de moderada a severa que acudieran a uno de los centros de salud seleccionados frente a niños controles sin diarrea. Se obtuvieron datos clínicos y epidemiológicos de los niños con diarrea de moderada a severa y de los controles, así como mediciones antropométricas y muestras fecales para la identificación de enteropatógenos en el momento de la inclusión en el estudio; se hizo un visita domiciliaria de seguimiento a los 60 días posteriores para determinar el estado vital, los resultados clínicos y el grado de crecimiento. Se incluyeron 9439 niños con diarrea de moderada a severa y 13129 niños controles sin diarrea. Mediante el análisis de población ajustada por fracciones atribuibles, las causas más atribuibles a diarrea moderada a severa se debieron a cuatro patógenos: rotavirus, Cryptosporidium, Escherichia coli enterotoxigénica productora de toxina termoestable (ECET-TS; con o sin coexpresión de enterotoxina termolábil) y Shigella. Otros patógenos fueron importantes en determinadas zonas (ej. Aeromonas, Vibrio cholerae O1, Campylobacter jejuni). La relación de muertes durante el seguimiento fue de 8.5 veces superior en pacientes con diarrea de moderada a severa que en los controles (Odds ratio 8.5, IC 95% 5.8-12.5, p < 0.0001); la mayoría de las muertes ocurrieron durante los primeros dos años de vida. Los patógenos asociados con un incremento del riesgo de muerte fueron ECET-TS (riesgo relativo [RR] 1.9; 0.99-3.5) y E. coli enteropatogénica típica ([RR 2.6; 1.6-4.1) en niños con edades entre 0-11 meses, y Cryptosporidium ([RR] 2.3; 1.3-4.3) en niños de entre 12-23 meses. La interpretación es que la intervención dirigida a cinco patógenos (rotavirus, Shigella, ECET-TS, Cryptosporidium, E. coli enteropatogénica típica) puede reducir sustancialmente la diarrea de moderada a grave. Los nuevos métodos y la implementación acelerada de las intervenciones existentes (vacuna frente al rotavirus y zinc) se ha visto que previenen la enfermedad y mejoran los resultados clínicos.
Palabras claves:
  • diarrea moderada
  • diarrea grave
  • niños
  • Cryptosporidium
  • Escherichia coli enterotoxigénica productora de toxina termoestable
  • Shigella
  • E. coli enteropatogénica típica
  • rotavirus

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.