Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
ANTIHIPERTENSIVOSJAMA 1992 ; 267(7) : 961-8
Sus efectos sobre las tasas de lípidos sanguíneos
Numerosos estudios han demostrado que los DIURETICOS tienen efectos nefastos sobre el metabolismo de las lipoproteínas. Los DIURETICOS TIAZIDICOS aumentan la tasa de triglicéridos alrededor del 25% y la tasa de C-LDL (= colesterol ligado a las lipoproteínas de baja densidad = factor aterógeno) sobre un 15%.
Los DIURETICOS HIPERPOTASEMICOS y los DIURETICOS DEL ASA tienen los mismos efectos desfavorables pero de manera menos pronunciada.
La influencia de los BETA-BLOQUEANTES sobre los lípidos sanguíneos parece depender de la actividad simpatomimética intrínseca. Los derivados desprovistos de tal actividad como el propranolol ( SUMIAL° ), aumentan los triglicéridos de un 20 a 50% y reducen el C-HDL (= colesterol ligado a las lipoproteínas de alta densidad) en un 15% Al contrario, los derivados que tienen una potente actividad simpaticomimética intrínseca, como el pindolol (no en España) tienen pocos efectos sobre los triglicéridos y pueden aumentar el C-HDL sobre un un 10%.
Los ALFA-BLOQUEANTES como la prazosina ( MINIPRES° ) tienen efectos favorables sobre el perfil lipídico reduciendo los triglicéridos de 5 a 15% y aumentando el C-HDL de 5 a 15%. La influencia de los ANTAGONISTAS DEL CALCIO y de los IECA sobre los lípidos sanguíneos suele ser neutra.
Palabras claves:
- BETA-BLOQUEANTES
- COLESTEROL
- EFECTOS-ADVERSOS
- EFECTOS-ADVERSOS
- MONITORIZACION
- DIURETICOS
- CALCIO-ANTAGONISTAS
- ALFA-BLOQUEANTES
- IECA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.