Digest

 

Son heridas ulcerativas crónicas CAUSADAS por la aplicación de presión superficial sostenida sobre una prominencia ósea, de manera que se inhibe el flujo sanguíneo de la piel y tejidos subyacentes. Se puede llegar a muerte celular seguida de necrosis y rotura tisular. Frecuentes en enfermos encamados, inválidos en silla de ruedas o pacientes ortopédicos. La necrosis superficial puede producir deshidratación e hipoalbuminemia. CLASIFICACION, según su profundidad: - Grado I : eritema con epidermis indemne. Reversible al eliminar la presión. - Grado II : existen pequeñas ulceraciones que pueden afectar a la dermis. - Grado III : el daño llega al tejido subcutáneo. Elevado riesgo de sepsis. (pueden requerir tratamiento antibiótico e intervención quirúrgica). - Grado IV : aparecen fístulas profundas (riesgo de osteomielitis). Requieren intervención quirúrgica y tratamiento antibiótico. PROFILAXIS: 1. programa de cambios de postura al paciente encamado 2. hidratación adecuada (la deshidratación retrasa la curación) 3. dieta hiperproteica (corrige la hipoproteinemia,aumenta la capacidad de respuesta a la infección y la resistencia del tejido) Una dieta rica en ac.ascórbico y zinc contribuye a neoformación del colágeno.
Palabras claves:
  • RECOMENDACIONES
  • CONSEJOS
  • CIRUGIA
  • ANTIBIOTICOS
  • DIETA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.