Digest

 

La neumonía por Pneumocystis carinii es la infección oportunista más frecuente en los enfermos de SIDA. Su tratamiento y prevención con pentamidina es eficaz y bien tolerado. La administración en aerosol produce concentraciones pulmonares mayores que la vía i.v. y menos EFECTOS ADVERSOS. Se ha de tener en cuenta que en el ambiente quedarán restos de pentamidina que pueden producir EFECTOS ADVERSOS a las enfermeras que lo administran. Los más comunes son tos, sabor metálico, conjuntivitis, aumento de la mucosidad, fatiga y cefalea. No se han determinado los efectos sobre la reproducción, por lo tanto hay que evitar la exposición a las embarazadas y las enfermeras que han estado expuestas y quieran quedar embarazadas, deben esperar 8 semanas. Las MEDIDAS DE PRECAUCION van orientadas a reducir la exposición ambiental: habitaciones de uso exclusivo, bien ventiladas y desinfectadas, nebulizadores con filtro de espiración, instrucciones a los pacientes (desconectar el respirador antes de retirar la mascarilla). Aunque se aconseja, se desconoce el grado de protección de guantes, mascarilla, etc. NOTA: debería realizarse la prueba de la tuberculosis a los pacientes HIV+ antes de iniciar el tratamiento, ya que la inhalación de pentamidina produce tos y ello supondría riesgo de contagio para el personal sanitario.
Palabras claves:
  • SIDA
  • CONTAGIO
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • ADMINISTRACION
  • PRECAUCIONES

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.