Digest

 

La anfotericina B parenteral ( FUNGIZONA_ENDOVENOSA° ) es el tratamiento de elección en la mayoría de las micosis sistémicas. Su nueva formulación en liposomas (AMBISOME° ) (disponible como medicamento extranjero) nos permite alcanzar una concentración elevada de fármaco total en plasma (relacionada con su eficacia), reduciendo la concentración de fármaco libre (relacionada con su toxicidad). De este modo logramos: - una importante reducción de sus graves EFECTOS ADVERSOS (toxicidad dosis limitante): nefrotoxicidad, fiebre, escalofríos, hipotensión, azotemia, hipopotasemia y anemia normocítica. - una MAYOR EFICACIA, mejorando su actividad ANTIFUNGICA. - posible eficacia en la leishmaniosis visceral refractaria a los tratamientos convencionales (hay 2 referencias). INDICACIONES: la anfotericina B en liposomas sería de elección en: - micosis severas profundas que no responden a la formulación tradicional - pacientes con grave deterioro renal o que desarrollan efectos adversos severos con la anfotericina B convencional. CONCLUSION: la anfotericina B liposomal mejora la efectividad y la seguridad del fármaco, pero su ELEVADO COSTE limita sus indicaciones.
Palabras claves:
  • EFICACIA
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • ADMINISTRACION
  • COSTE
  • INDICACIONES

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.