Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
MAREO CINETICOBol Ter Andal 1992; 8 (7) : 25-27
Elección de un tratamiento
El mareo del viajero es una respuesta del sistema nervioso vegetativo producida al desplazarse en un vehículo por tierra, mar o aire. Se caracteriza por náuseas, vómitos, postración, indiferencia, vértigo e incoordinación motora, pudiendo aparecer en cualquier individuo y con diferente intensidad.
El tratamiento se basa en dos tipos de fármacos:
- escopolamina oral o transdérmica, eficaz pero con múltiples efectos adversos como visión borrosa, sequedad de boca, inhibición de secreciones respiratorias y gastrointestinales y retención urinaria. En la forma transdérmica son menos frecuentes, pero ambas formas están contraindicadas en: glaucoma, hipertrofia prostática, úlceras pépticas esclerosantes, menores de 10 años y ancianos.
- antihistáminicos H1: pueden utilizarse incluso cuando ya han comenzado los primeros síntomas de mareo. Su gran inconveniente es la SOMNOLENCIA.
PARA ELEGIR UN FARMACO se tendrá en cuenta el tipo de paciente y de viaje. Si es un caso leve que requiere poca sedación, se emplean anti H1 piperazínicos como meclozina ( NAVICALM° ) o cinarizina ( STUGERON° ). Más eficaz y de inicio de acción rápida es el dimenhidrinato ( BIODRAMINA° ), más sedante. Finalmente, los casos más difíciles se tratan con prometazina ( FENERGAN° ), de larga duración y con gran sedación, y con escopolamina ( VORIGENO° ).
Palabras claves:
- ADMINISTRACION
- ESCOPOLAMINA
- NAUSEAS
- ANCIANOS
- COMPARACION
- EDAD
- ANTIHISTAMINICOS
- VOMITOS
- NIÑOS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.