Digest

 

El itraconazol (SPORANOX°) es un antifúngico azólico que altera la membrana del hongo al inhibir la síntesis del ergosterol. Tiene una estructura similar a la del ketoconazol (FUNGAREST°) PERO UN MAYOR ESPECTRO ANTIFUNGICO, UNA MAYOR PENETRACION TISULAR Y UNA SEMIVIDA MAS LARGA. Está indicado en el tratamiento de diversas micosis : candidiasis bucofaríngea candidiasis vulvovaginal , queratitis fúngica y diversas tiñas (corporal, crural, de la mano, del pie y versicolor). Su administración JUNTO CON COMIDA mejora su biodisponibilidad oral. Está contraindicado en pacientes alérgicos a los antifúngicos azólicos. INTERACCIONES : puede aumentar los niveles de ciclosporina (SANDIMMUN°). La anfotericina B (FUNGIZONA ENDOVENOSA°) puede antagonizar sus efectos mientras que los antiácidos y la rifampicina ( RIFALDIN° ) pueden disminuir su disponibilidad. EFECTOS ADVERSOS : son leves y transitorios, menos frecuentes que con los demás antifúngicos azólicos. Aparecen en el 5-10% de los pacientes, siendo los más frecuentes náuseas (1,3%) dolor abdominal (1,2%) y cefaleas (1%) (1%). Si son intensos, debe suspenderse el tratamiento de inmediato. CONCLUSION: aunque de momento no se aconseja substituir el ketoconazol por el itraconazol en los casos en que aquel es de elección, parece claro que el segundo supone una valiosa incorporación al arsenal de antifúngicos azólicos.
Palabras claves:
  • INDICACIONES
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • ESPECTRO
  • COMPARACION
  • ADMINISTRACION
  • INTERACCIONES
  • KETOCONAZOL

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.