Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
AnemiaBol Ter Andal Monogr 1995; 8: 16-17.
Tratamiento de la anemia asociada al embarazo.
Se considera que una mujer gestante presenta anemia cuando pasado el primer trimestre del embarazo la hemoglobina es inferior a 11g/100mL, con un hematocrito inferior al 35%. En el 90% de los casos la anemia es ferropénica, pues durante el embarazo las necesidades de hierro se triplican. Concentraciones inferiores a 6g/100mL aumentan la morbimortalidad fetal.
Al detectarse la anemia se deben administrar suplementos de hierro, a partir del segundo trimestre, considerándose de elección el sulfato ferroso. Las dosis de estos suplementos de hierro se expresan en cantidades de hierro elemental (30-120 mg/día). Los productos de liberación sostenida no deben usarse puesto que liberan el hierro pasada su zona de mejor absorción.
El hierro no se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo, puesto que se desconoce su seguridad en este periodo, pero se puede utilizar durante el resto del embarazo al no existir evidencia de que sean perjudiciales ni para la madre ni para el feto.
El hierro puede originar pirosis, náuseas, estreñimiento o diarrea. Ocasionalmente macrocitosis, aunque lo más probable es que ésta se deba a un déficit de folato no diagnosticado, la cual se trataría con ácido fólico.
A partir del segundo trimestre de embarazo se puede administrar ácido fólico (0.8-1 mg/día), pero no se debe hacer en caso de anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12, puesto que puede remitir la sintomatología hematológica, pero no la neuronal, por lo que hay que recurrir a la vitamina B12.
El ácido folínico es considerado por la FDA como alternativa al fólico en los casos en que éste no se pueda utilizar (p. Ej. el déficit de tetrahidrofolato reductasa), para el tratamiento de la anemia megaloblástica asociada al embarazo.
Palabras claves:
- HIERRO
- FÓLICO
- EFECTOS-ADVERSOS
- EFECTOS
- DOSIS
- VITAMINA-B12
- TERATOGENIA
- FOLÍNICO
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.