Digest

 

La migraña es una enfermedad neurológica crónica que interfiere significativamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Ninguno de los tratamientos preventivos disponibles han sido desarrollados específicamente para la migraña o partiendo de una comprensión mecanicista de su efecto sobre la enfermedad, y se relacionan con un nivel de respuesta variable, baja adherencia y efectos adversos bien establecidos y en ocasiones problemáticos.

Se ha observado que los niveles plasmáticos del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) se encuentran elevados durante los ataques de migraña y se cree que éste desempeña un papel integral en la fisiopatología de la migraña, por lo que se ha revelado como una diana de interés en el estudio de nuevos medicamentos.

Partiendo de esta base se han desarrollado diferentes anticuerpos monoclonales contra CGRP. Uno de ellos es galcanezumab (LY2951742), un anticuerpo monoclonal humanizado que se une potente y selectivamente a CGRP. En un estudio de fase 2a el tratamiento con 150mg de galcanezumab dos veces al mes se demostró eficaz y bien tolerado para la prevención de la migraña.

En un nuevo estudio de fase 2b se evaluaron la seguridad y eficacia de 4 dosis diferentes de galcanezumab mensual en comparación con placebo para la prevención de la migraña. Para llevar cabo la investigación se contó con la colaboración de 37 médicos, especialistas psiquiatría, neurología, medicina interna y atención primaria, que permitió la selección inicial de 936 pacientes de los cuales 410 cumplieron los criterios de admisión (18-65 años de edad con 4-14 días de migraña por mes e inicio de la migraña antes de los 50 años). Los pacientes seleccionados se asignaron aleatoriamente para recibir durante tres meses inyecciones subcutáneas mensuales de placebo o diferentes dosis de galcanezumab (5, 50, 120 o 300mg). El objetivo fue determinar si al menos 1 de las 4 dosis de galcanezumab analizadas fue superior al placebo para la prevención de la migraña, medida como el cambio promedio en el número de días de migraña entre el inicio del estudio y a partir de la semana 9 hasta la 12.

En comparación con placebo, las dosis de 120mg de galcanezumab redujeron significativamente el número medio de episodios de migraña durante el período de tratamiento del estudio. El cambio general desde el inicio hasta el mes 3 en el número de crisis fue significativo, tanto para los grupos de dosis de 120mg como de 300mg en comparación con placebo. Galcanezumab 120mg, también fue superior al placebo en el mes 3 para todos los resultados secundarios.

Las inyecciones subcutáneas mensuales de galcanezumab, tanto de 120mg como de 300mg, demostraron eficacia para el tratamiento preventivo de la migraña con una disminución significativa de la media de episodios migrañosos y respaldan un mayor desarrollo en estudios más grandes de fase 3. Todas las dosis fueron seguras y bien toleradas. Los eventos adversos informados por al menos el 5% de los pacientes en al menos uno de grupo de dosis de galcanezumab y con más frecuencia que el placebo incluyeron dolor en el sitio de inyección, infección del tracto respiratorio superior, nasofaringitis, dismenorrea y náuseas.

Palabras claves:
  • anticuerpos monoclonales
  • galcanezumab
  • inmunoterapia
  • medicamento biológico
  • migraña
  • péptido relacionado con el gen de la calcitonina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.