Digest

 

El paracetamol o acetaminofeno, es un medicamento de venta sin receta muy difundido para el alivio del dolor que comúnmente utilizan también las mujeres embarazadas de todo el mundo.

Se sabe que la exposición a algunos productos químicos durante el embarazo puede causar efectos en el desarrollo que pueden no manifestarse hasta mucho más tarde en la vida. Estudios recientes han relacionado el uso de paracetamol durante el embarazo con alteraciones en el desarrollo del sistema reproductor masculino, pero los posibles efectos sobre la descendencia femenina aún no se han investigado en profundidad. Sin embargo, en los últimos años un creciente cuerpo de evidencia parece sugerir que la exposición prenatal a paracetamol sí puede causar alteración de la ovarigénesis inducida por productos químicos durante la vida fetal.

Para conocer más sobre esta cuestión, investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, han revisado los hallazgos de tres estudios individuales realizados con roedores que evaluaron los efectos del paracetamol tomado durante el embarazo sobre el desarrollo del sistema reproductivo en las crías hembras. Los roedores que recibieron paracetamol durante las primeras fases de embarazo, a dosis equivalentes a las que una mujer embarazada puede tomar el medicamento para aliviar el dolor, produjeron descendientes femeninos con reducción significativa en la salud reproductiva.

Los datos combinados muestran que la exposición produjo una reducción en el número de folículos primordiales, ciclos irregulares, ausencia prematura del cuerpo lúteo y una fertilidad reducida, similar al síndrome de insuficiencia ovárica prematura en los seres humanos que está relacionada con la menopausia prematura.

Esto podría ser problemático en el mundo occidental, donde la edad al momento del parto se retrasa continuamente y porque actualmente el paracetamol es un medicamento que se recomienda comúnmente durante el embarazo para aliviar el dolor y la fiebre.

Los datos de que se dispone en humanos no permiten hacer ninguna recomendación médica al respecto, pero los autores del informe destacan la necesidad urgente de realizar más estudios que permitan verificar los datos obtenidos, incluyendo enfoques interdisciplinares que combinen modelos experimentales en animales y datos de estudios epidemiológicos en humanos.

Palabras claves:
  • embarazo
  • medicamentos durante el embarazo
  • paracetamol
  • acetaminofeno
  • infertilidad femenina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.