Digest

 

La enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) inactiva incretinas catalizando la transformación de estas proteínas a formas inactivas. Los inhibidores de DPP-4 son un grupo de medicamentos (sitagliptina, saxagliptina, linagliptina y alogliptina) que actúan sobre este proceso promocionando la acción de las incretinas y están siendo ampliamente utilizados para el control glucémico en la diabetes tipo 2. Los DPP-4 se consideran un tipo de medicamentos seguros, sin embargo, entre los usuarios de este tipo de fármacos se ha observado un mayor riesgo de desarrollo de penfigoide ampolloso (PA).

La PA es el trastorno ampollar autoinmune más común que se caracteriza por enrojecimiento de la piel con picazón y formación ampollas tensas en todo el cuerpo. Se trata de un ataque autoinmune contra un tipo específico de colágeno en la piel. La condición compromete la calidad de vida y es difícil de tratar. Por el momento no se había identificado ningún factor de riesgo que desencadenara la PA en pacientes diabéticos que reciben inhibidores DPP-4. La PA puede ser de dos tipos: inflamatoria y no inflamatoria, siendo esta última forma la que se encuentra más frecuentemente asociada a la medicación antidiabética.

Un equipo de investigación dirigido desde el Hospital Universitario de Hokkaido, en Japón, realizó un analisis genético del antígeno leucocitario humano (HLA) de 30 pacientes bajo inhibidores DPP-4 afectados por PA para caracterizar el tipo de leucocitos presentes, ya que se sabe que los genes HLA están implicados en diversas enfermedades inmunes. Adicionalmente, el equipo también analizó los genes HLA de 72 pacientes diabéticos con PA que no habían recibido inhibidores DPP-4 y 61 pacientes diabéticos que estaban usando el fármaco pero estaban afectados por la enfermedad autoinmune. Los resultados se compararon con los análisis génicos HLA de 873 sujetos de la población general.

Según los datos obtenidos, el 70% de los 30 pacientes con PA que tomaban DPP-4 cayeron en el tipo no inflamatorio de PA. El 86% de estos presentaban una variante determinada del gen HLA llamado "HLA-DQB1 * 03: 01". La tasa de presentar esta variante del gen HLA fue mucho más alta que la detectada entre la población general (18%) y entre los pacientes diabéticos sin PA que también estaban expuestos a los inhibidores de DPP-4 (31%). Por otro lado, el 26% de los pacientes con PA que no consumían medicamento presentaban la misma variante del gen HLA.

Estos hallazgos muestran que HLA-DQB1 * 03: 01 no está relacionado con la PA ordinaria ni con la diabetes tipo 2, pero sí parece estar estrechamente relacionado con el desarrollo de PA entre los tomadores de inhibidores de DPP-4.

Son necesarios más estudios, con una población mayor de pacientes, para confirmar estos resultados y dilucidar el mecanismo que conecta el gen HLA y la PA, pero de ser así la caracterización del gen HLA podría servir como un biomarcador de ayuda para estimar el riesgo de desarrollar PA en los pacientes susceptibles de recibir inhibidores DPP-4.

Palabras claves:
  • diabetes tipo 2
  • inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4
  • inhibidores DPP-4
  • sitagliptina
  • saxagliptina
  • linagliptina
  • alogliptina
  • efectos adversos de los medicamentos
  • reacciones autoinmunes
  • penfigoide ampollosos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.