Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Ácido ascórbico.

El ácido ascórbico es un antioxidante y cofactor para numerosas reacciones fisiológicas que puede reforzar las defensas y proteger las células del huésped contra el estrés oxidativo inducido por la infección.

Actualmente hay en marcha un ensayo aleatorizado de fase 2, controlado con placebo en China para evaluar el uso de altas dosis de ácido ascórbico IV en pacientes de la UCI con neumonía grave asociada a COVID-19.

Pautas utilizadas:

  • 12g/12h. IV durante 7 días (12g de fármaco diluido en agua estéril para inyección hasta un volumen total de 50 ml e infusión IV a una velocidad de 12 ml/hora).

Por el momento no hay datos disponibles especídficos de eficacia para el tratamiento de COVID-19.

Azitromicina.

Antibacteriano con cierta actividad in vitro contra algunos virus (gripe A H1N1, Zika). No hay datos sobre su actividad contra coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, pero se ha utilizado como terapia adyuvante para proporcionar cobertura antibacteriana y posibles efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios en el tratamiento de algunas infecciones del tracto respiratorio como gripe, bronquiectasias, bronquiolitis, fibrosis quística, exacerbaciones de EPOC, SDRA.

En un estudio de cohorte retrospectivo en pacientes con SDRA moderado o grave, se informó una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia a los 90 días en aquellos que recibieron azitromicina adyuvante.

En cuanto a la experiencia clínica en pacientes con COVID-19, se ha utilizado para la cobertura antibacteriana en pacientes hospitalizados con COVID-19 en combinación con hidroxicloroquina.

En un pequeño estudio no aleatorio que evalúa el uso de hidroxicloroquina, 6 pacientes recibieron azitromicina como adyuvante y los resultados preliminares indicaron que éstos tuvieron resultados negativos de PCR en muestras nasofaríngeas al 6º día (un porcentaje más alto que aquellos que recibieron solo hidrocloroquina), pero los datos presentados hasta la fecha son insuficientes para evaluar los posibles beneficios clínicos de azitromicina en pacientes con COVID-19.

Pautas utilizadas:

·         500mg/d en los ensayos realizados de su uso combinado para el tratamiento de ddierentes infecciones respiratorias.

·         500mg en el día 1, y 250mg/d en los días 2-5 en el ensayo de uso combinado con hidroxicloroquina en COVID-19.

Los datos actuales son insuficientes para establecer los pros y contras del uso complementario de azitromicina en el manejo de COVID-19 y, dado que tanto azitromicina como hidroxicloroquina están asociadas con la prolongación del intervalo QT, se recomienda precaución si se considera el uso de ambos medicamentos en pacientes con afecciones crónicas como insuficiencia renal o hepática, o si están usando otros medicamentos que causan arritmias.

Corticosteroides.

Por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antifibróticas, el uso de corticosteroides a dosis bajas puede prevenir una respuesta extendida de las citocinas y acelerar la resolución de la inflamación pulmonar y sistémica en la neumonía, así como mejorar la respuesta inmune desregulada causada por una sepsis (complicación de la COVID-19) y aumentar la presión arterial cuando baja.

La OMS y los centros de control de enfermedades recomiendan que los corticosteroides no se usen habitualmente en pacientes con COVID-19 para el tratamiento de la neumonía viral o SDRA a menos que se indique por otra razón (exacerbación de asma o EPOC, shock séptico), ya que la evidencia existente no es concluyente para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Su uso debe ser prudente con dosis bajas a moderadas y cursos cortos de tratamiento aprobados, siguiendo los principios básicos cuando se usan corticosteroides:

-   Los beneficios y riesgos deben sopesarse cuidadosamente antes de usar corticosteroides.

-   Deben usarse con prudencia en pacientes críticos con neumonía (2019-nCoV).

-   En pacientes con hipoxemia debido a enfermedades subyacentes o que usan corticosteroides regularmente para enfermedades crónicas, el uso adicional de corticosteroides debe ser cauteloso.

-   la dosis debe ser baja a moderada (≤ 0.5–1mg/kg/d de metilprednisolona o equivalente) y la duración debe ser corta (≤7 días).

Las guías de práctica clínica internacional hacen una recomendación débil para el uso de corticosteroides en pacientes con sepsis. La recomendación se aplica a todos los pacientes con sepsis sin diferencias significativas en la eficacia de los corticosteroides en diferentes poblaciones de pacientes, incluidos aquellos con shock séptico, neumonía o SDRA.

Para el tratamiento de la sepsis en pacientes con COVID-19, los clínicos que consideren los corticosteroides deben equilibrar la pequeña reducción potencial de la mortalidad con los efectos potenciales de la eliminación prolongada del coronavirus. Si se recetan corticosteroides se deben controlar y tratar los efectos adversos, como hiperglucemia, hipernatremia e hipocalemia.

Los datos disponibles sugieren que el tratamiento con metilprednisolona puede ser beneficioso para los pacientes con neumonía por COVID-19 que progresaron a SDRA, pero se necesitan más estudios controlados aleatorios para confirmar estos datos.

Palabras claves:
  • Ácido ascórbico
  • Azitromicina
  • COVID-19
  • EPOC
  • SDRA
  • Corticosteroides
  • antiinflamatorio
  • metilprednisolona

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.