Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Baloxavir:

Antiviral activo contra el virus de la gripe. Actualmente no hay datos publicacos sobre su eficacia y seguridad en el tratamiento de COVID-19. Hay dos ensayos clínicos registrados en China con una pauta de dosis de 80mg en 3 días (1º, 4º y 7º día), pero no hay datos disponibles.

Fosfato de cloroquina:

Tiene actividad in vitro contra varios tipos de virus incluyendo diferentes coronavirus. Con una farmacocinética y perfil de toxicidad conocidos, tiene actividad inmunomoduladora que podría contribuir a una respuesta antiinflamatoria en pacientes con infecciones virales. Hay algunos datos de ensayos clínicos que evaluan el uso de cloroquina para el tratamiento o la prevención de COVID-19, pero son limitados. Varios ensayos clínicos que se están llevando a cabo en varios países evaluan el uso de diferentes dosis en pacientes con COVID-19. La experiencia clínica y los pocos datos disponibles reflejan disminución de la carga viral y de la duración de la enfermedad, pero también son limitados los datos sobre posibles problemas de seguridad en pacientes con COVID-19. La eficacia y seguridad de la cloroquina en el tratamiento de COVID-19 aún no se ha establecido. La investigación deberá confirmar los resultados in vitro y aclarar las pautas y dosis óptimas, así como el perfil de toxicidad en pacientes con COVID-19.

Hidroxicloroquina:

Con un perfil similar al de la cloroquina, la hidroxicloroquina parece tener incluso un efecto más potente contra algunos coronavirus y un mejor perfil de toxicidad dosis dependiente. Se estan llevando a cabo varios ensayos en diferentes paises con el uso de diferentes dosis y pautas por vía oral:

  • 400mg/2v. al día el día 1, seguido de 200mg/2v. al día los días 2-5;
  • 400mg una o dos veces al día durante 5-10 días;
  • 600mg/2v. al día el día 1, seguido de 400mg/d los días 2-5;
  • 100-200mg/2v. al día durante 5-14 días;
  • 200mg/3v. al día durante 10 días.

Aunque no se puede afirmar que la eficacia de la hidroxicloroquina para el tratamiento o la prevención de COVID-19 esté establecida y se necesitan datos adicionales para determinar si la actividad in vitro contra el SARS-CoV-2 se corresponde con la eficacia clínica, así como para corroborar los informes iniciales de eficacia e identificar dosis óptimas y perfil de toxicidad, la hidroxicloroquina se sugiere como una posible opción y se está incluyendo en algunas pautas para el tratamiento de COVID-19.

Palabras claves:
  • antivirales
  • antiretrovirales
  • SARS-CoV-2
  • MERS
  • SARS
  • COVID-19

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.