Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Los fármacos que causan hipopotasemia son fundamentalmente los que poseen efecto beta-2-adrenérgico, las xantinas, los diuréticos y los corticoides. Existen un gran número de medicamentos que poseen actividad adrenérgica beta-2: Los broncodilatadores (salbutamol, terbutalina, salmeterol, etc), incluso nebulizados, provocan hipopotasemia que se mantiene durante 4 horas; descongestionantes (pseudoefedrina) e inhibidores de la contracción uterina (ritodrina). En todos ellos la administración de dosis altas puede provocar hipopotasemias graves. Las xantinas (teofilina y cafeína), provocan disminución de los niveles de potasio; ésta puede ser grave en casos de intoxicación. Otros fármacos se han relacionado con hipopotasemia sólo en caso de sobredosis, como el verapamilo, cloroquina e insulina. La causa más frecuente de hipokalemia se asocia al uso de diuréticos, tanto los del asa (furosemida) como las tiazidas. La disminución de potasio es diractamente proporcional a la dosis de diurético y es más pronunciada si la ingesta de sodio es elevada. Los tratamientos prolongados con corticoides reducen, aunque poco, los niveles de potasio. Otros fármacos que inducen hipopotasemia son: penicilinas a dosis altas, aminoglucósidos, cisplatino, anfotericina B y dosis elevadas de laxantes. Ver ficha: Causas no farmacológicas que inducen hipopotasemia. Tratamiento de la hipopotasemia.
Palabras claves:
  • CAUSAS
  • CORTICOIDES
  • BETA-ADRENERGICOS
  • DIURETICOS
  • POTASIO
  • DOSIS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • TEOFILINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.