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La combinación del déficit de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo en niños se asocia a un síndrome patológico. Cuando estas manifestaciones son graves, conllevan un desarrollo inadecuado y un comportamiento dispar en casa y en la escuela. Es más frecuente en niños que en niñas. Existen dos modalidades de tratamiento para los pacientes con déficit de atención y síndrome hiperquinético: farmacológico (con estimulantes) e intervenciones psicosociales. En USA suele iniciarse el tratamiento de tipo farmacológico, mientras que en Europa se recomienda iniciar con intervenciones psicosociales como modificación del tratamiento, terapia cognitiva y familiar. Los fármacos estimulantes más utilizados son el metilfenidato y las anfetaminas. En el 80% de los pacientes se consigue reducir los síntomas de defícit de atención e hiperquinesia, y se considera beneficioso a pesar de los efectos adversos (disminución del apetito y del sueño, y producción de tics). Los estimulantes consiguen un beneficio 3 veces mayor en el comportamiento que en la atención. La eficacia clínica permanece si el tratamiento se mantiene durante un año o más. Las dosis iniciales recomendadas de metilfenidato son 5-20mg, dos o tres veces al día. Los pacientes que no responden pueden beneficiarse de un tratamiento con antidepresivos tricíclicos. La combinación del tratamiento farmacológico con intervenciones psicosociales parece que puede mejorar los resultados a largo plazo.
Palabras claves:
  • PSICOTERAPIA
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  • METILFENIDATO
  • ANTIDEPRESIVOS
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