Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Hipertensión portal y varices hemorrágicasLancet 1997; 350: 1235-39
Tratamiento y prevención de las varices hemorrágicas
La hipertensión portal va frecuentemente asociada a la cirrosis y las varices hemorrágicas son la peor complicación de la hipertensión portal.
El control de la hemorragia en fase aguda se hace por esclerosis o farmacológicamente con somatostatina o su análogo sintético octreótido.
Después de un episodio inicial de sangrado, muchos pacientes sufren recaídas, especialmente las primeras semanas. Para reducir este riesgo se precisa tratamiento esdoscópico y farmacológico.
Para prevenir el resangrado los fármacos más utilizados son los beta-bloqueantes tipo propranolol o nadolol. Este último tiene la ventaja de que puede administrarse una vez al día y no se metaboliza por el hígado. La dosis ideal de beta-bloqueantes para cada individuo es aquella que consigue una reducción del 25% del pulso en situación de reposo.
El efecto hipotensor de los beta-bloqueantes puede incrementarse con la asociación de nitratos (habitualmente 5-mononitrato de isosorbide).
En todos los pacientes con cirrosis hepática se recomienda profilaxis primaria de hemorragia con beta-bloqueantes, si endoscópicamente se observa que existen varices con riesgo de sangrado. Para los pacientes que no toleran los beta-bloqueantes, los nitratos son una alternativa efectiva en la profilaxis primaria de hemorragias. La combinación de beta-bloqueantes y nitratos ha demostrado ser la terapia óptima para la profilaxis primaria.
Palabras claves:
- PROPANOLOL
- ESCLEROSIS
- ENDOSCOPIA
- SOMATOSTINA
- OCTEÓTRIDO
- CIRROSIS
- NITRATOS
- DOSIS
- NADOLOL
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.