Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Infección por Helicobacter pyloriLancet 1997; 349: 265-9
Tratamiento de la úlcera asociada a Helicobacter pylori
El tratamiento antibiótico para la infección por Helicobacter pylori sin fármacos antisecretores y, en algunos pacientes sin bismuto, cicatriza la úlcera duodenal, y cuando la infección se erradica, la úlcera permanece cicatrizada.
Aunque los fármacos antisecretores alivian la mayoría de los síntomas de la úlcera péptica, para muchos pacientes la erradicación del Helicobacter pylori conlleva una mejor calidad de vida.
Hay pocos antibióticos clínicamente efectivos en la erradicación del Helicobacter pylori. Se vuelve rápidamente resistente a monoterapia antibiótica. La administración de un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol) o un antihistamínico H2 (ranitidina) con 2 antibióticos (combinando metronidazol, claritromicina o amoxicilina) consiguen una erradicación del 85%. La máxima frecuencia de erradicación parece que se consigue con omeprazol (20 mg), Amoxicilina (1g) y claritromicina (250-500 mg), todos dos veces al día, durante 7-10 días. En caso de fracaso se aconseja cambiar de antibióticos y añadir bismuto.
Hay que tener en cuenta el riesgo de efectos adversos, mayores con metronidazol, y de interacciones. La claritromicina puede interaccionar con cisaprida, teofilina, terfenadina, warfarina, carbamazepina y digoxina.
Palabras claves:
- OMEPRAZOL
- RANITIDINA
- CLARITROMICINA
- DOSIS
- AMOXICILINA
- INTERACCIONES
- METRONIDAZOL
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.