Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Esclerosis múltipleN Eng J Med 1997; 337: 1604-12
Tratamiento de las recaídas
La esclerosis múltiple es una enfermedad común del sistema nervioso central que afecta aproximadamente a 1 millón de adultos jóvenes en el mundo, mayoritariamente mujeres. Se caracteriza por déficits neurológicos que van incapacitando progresivamente al paciente.
El objetivo del tratamiento de la esclerosis múltiple es prevenir las recaídas y el empeoramiento progresivo.
El tratamiento de las agudizaciones se realiza con corticoides, éstos acortan la recaída y aceleran la recuperación. Por su rapidez de acción se aconseja administrar metilprednisolona iv (1 g/día, durante 3-5 días), seguida de prednisona oral (60 mg/día, disminuyendo la dosis durante 12 días).
El interferón beta es el tratamiento de elección en pacientes con esclerosis múltiple caracterizada por periodos de estabilidad entre las recaídas. El interferón beta-1b se administra a días alternos, mientras que el interferón beta-1a, una vez por semana. Ambos son bien tolerados. El efecto adverso más común es la sintomatología gripal que aparece a las 24-48 horas de la inyección subcutánea, y que normalmente desaparece a los 2-3 meses de tratamiento. El interferón beta-1b puede producir enrojecimiento en el lugar de la inyección y necrosis, también se ha asociado a elevación de las transaminasas hepáticas, leucopenia, anemia y depresión. Por ahora se desconoce cual de los dos interferones es el de elección, cuándo iniciar y finalizar el tratamiento y la dosis más adecuada a cada paciente.
El glatiramer, es una alternativa para aquellos pacientes que no responden o no toleran el interferon. Si el glatiramer fracasa, la alternativa es la azatioprina, también indicada en caso de afectación óptica y espinal o de mielitis.
Ver ficha: Esclerosis múltiple. Tratamiento de la enfermedad progresiva.
Palabras claves:
- AZATIOPRINA
- ADMINISTRACIÓN
- CORTICOIDES
- DOSIS
- INTERFERON-BETA
- ADVERSOS
- EFECTOS
- GLATIRAMER
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.