Digest

 

La incidencia de la tuberculosis está incrementándose desde 1985 y la situación se complica porque va aumentando el número de pacientes con multirresistencias a los antituberculosos clásicos (isoniacida y rifampicina). La multirresistencia es el resultado de tratamientos inadecuados o incompletos. Los pacientes con tuberculosis multirresistente debe mantener el tratamiento durante 2 años desde la negativización del cultivo. La infección latente puede reactivarse 1-2 veces más en pacientes con SIDA que con HIV - negativos y es mucho más frecuente que pase rápidamente a enfermedad activa en los recientes expuestos por primera vez a la tuberculosis. Una vez diagnosticada la tuberculosis son críticos la farmacoterapia y su cumplimiento. El cumplimiento asegura la curación de la enfermedad y previene su transmisión. Por lo tanto, deben realizarse esfuerzos que conlleven a la mejora del cumplimiento. La farmacoterapia antituberculosa en los pacientes con SIDA se complica por la mala absorción que pueden presentar estos pacientes, hecho que afecta especialmente a la rifampicina y al etambutol. La mala absorción conlleva a la prolongación del tiempo durante el cual el paciente es contagioso, y el incremento de la morbilidad y de la mortalidad.
Palabras claves:
  • RIFAMPICINA
  • RECOMENDACIONES
  • SIDA
  • ISONIAZIDA
  • CUMPLIMIENTO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.