Digest

 

La tropicamida es una amina terciaria con estructura similar a la atropina. Se administra por vía tópica y, a este nivel, su acción farmacológica se limita al iris y a los músculos de la acomodación, produciendo ciclopejia, midriasis y aumento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos del iris y cilios. El efecto midriático de tropicamida aparece más rápido (20-40') y es menos prolongado (6-7h) que el producido por otros fármacos de su mismo grupo. La tropicamida en algunas ocasiones presenta efectos sistémicos, ya que cuando se instila en el saco conjuntival atraviesa la conjuntiva-esclera pudiendo alcanzar niveles plasmáticos significativos. A pesar de esto, los efectos sistémicos de la tropicamida tras su administración tópica están poco documentados. Los efectos sistémicos de la tropicamida se pueden agrupar en dos síndromes: el anticolinérgico periférico y el anticolinérgico central. Ambos aparecen de manera independiente y según la intensidad del bloqueo se agrupan en grados. 1.Bloqueo periférico: -primer grado: depresión de la secreción salival, bronquial, sudorípara e hipotensión. -segundo grado: midriasis, ciclopejia, visión borrosa, y alteraciones del ritmo cardíaco (generalmente incremento). -tercer grado: retención urinaria y disminución del tono y motilidad intestinal. 2.Bloqueo central: -primer grado: ataxia, alteraciones de la marcha e incoordinación. -segundo grado: disminución de la atención y alteración de la memoria. -tercer grado: desorientación, fabulación, alucinaciones e incluso reacciones psicóticas y paranoides. Para evitar reacciones sistémicas no deseadas, se recomienda utilizar soluciones oleosas de tropicamida que impidan o disminuyan su absorción por esta vía, así como presionar el punto lagrimal y usarlas con precaución en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, niños y ancianos, ya que esta población es más susceptible a los efectos tóxicos de este grupo de fármacos.
Palabras claves:
  • TOXICIDAD
  • SINTOMAS
  • RIESGOS
  • PRECAUCIONES

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.