Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

La Artritis reumática es una poliartritis crónica, simétrica y erosiva. Es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque esta tendencia tiende a desaparecer cuanto más tardío es el inicio de la enfermedad. Durante su evolución pueden producirse deformidades, destrucciones articulares y luxaciones, lo que conlleva una gran impotencia funcional.

Las manifestaciones extraarticulares más frecuentes son la pericarditis, nódulos reumatoideos, amiloidosis secundaria, vasculitis, derrame pleural, afectación ocular, mononeuritis y neuropatías por atrapamiento, y proteinuria y afectación renal. En cuanto al diagnóstico, no existe una prueba diagnóstica específica. Deben integrarse los datos de laboratorio y radiológicos en un contexto clínico adecuado.

La artritis crónica juvenil, la artritis reumatoide del anciano y el síndrome de Felty, constituyen las formas especiales de presentación. El tratamiento de la artritis reumatoide debe ser multidisciplinar, incluyendo rehabilitadores, ortopedas y psicólogos.

Los fármacos empleados son antiinflamatorios no esteroideos y esteroides como antiinflamatorios, y fármacos antirreumáticos de acción lenta como tratamiento de fondo para evitar la progresión de la enfermedad. Entre los fármacos antirreumáticos de acción lenta, conocidos como FARAL, se encuentra la cloroquina, aurotiomalato sódico, auranofina, penicilamina, sulfasalazina, metotrexato, azatioprina y ciclofosfamida.

Palabras claves:
  • AINES
  • AZATIOPRINA
  • CICLOFOSFAMIDA
  • CLOROQUINA
  • CORTICOIDES
  • METOTREXATO
  • ORO
  • PENICILAMINA
  • SULFASALAZINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.