Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Tratamiento de la encefalopatía hepáticaN Eng J Med 1997; 337: 473-9
Medidas para disminuir la concentración de amonio
La encefalopatía hepática es un síndrome neuropsiquiátrico complejo frecuentemente asociado a patología hepática crónica. El factor precipitante más importante es el incremento de iones amonio.
Para reducir la producción y absorción de amonio se dispone de distintas armas:
- Reducción de la ingesta de proteínas de la dieta. Los pacientes con cirrosis requieren a menudo una ingesta mínima de proteínas (0.8-1 g/Kg/día), para mantener el balance nitrogenado. Debe evitarse una gran restricción a largo plazo. Después de una dieta inicial limitada a 20g de proteína al día, debe incrementarse 10 g cada 3-5 días, hasta el límite de tolerancia del paciente. Cuando la tolerancia del paciente es inferior a 1g/Kg/día, es preferible ingerir proteína vegetal que animal, ya que se consigue un mejor balance nitrogenado.
- Reducción de la producción de amonio endógeno (por las bacterias de la flora intestinal). La lactulosa y el lactitol, tanto por vía oral, como en forma de enemas, eliminan sustratos precursores de amonio del intestino. Las dosis deben individualizarse en base a las necesidades de cada paciente, para conseguir de 2-4 deposiciones blandas diarias. La dosis habitual de lactulosa es de 30-60 g/día y de lactitol de 30-45 g/día. El lactitol presenta las ventajas de un mejor sabor y menor flatulencia.
- Reducción de las bacterias productoras de ureasa. Tratamientos con neomicina (6 g/día) o metronidazol (800 mg/día), durante una semana, han demostrado una eficacia comparable a la de la lactulosa.
- Dietas (enterales o parenterales) ricas en ornitina aspartato (sustratos importantes del metabolismo del amonio) y zinc (normalmente deficiente en pacientes con cirrosis) han demostrado disminuir los niveles de amonio.
Palabras claves:
- NEOMICINA
- LACTULOSA
- AMONIO
- METRONIDAZOL
- DIETA
- ORNITINA
- ZINC
- DOSIS
- LACTITOL
- PROTEINAS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.