Ixekizumab. Un anticuerpo monoclonal humanizado para la psoriasis. El fármaco, un anticuerpo monoclonal humanizado, se une de forma específica a la interleucina 17A. La neutralización del receptor de unión a esta interleucina inhibe la proliferación y activación de queratinocitos, procesos implicados en la patogénesis de la enfermedad. Volver a Dicaf

La semana pasada la FDA anunció la aprobación de ixekizumab para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas moderada a severa. En Europa, a finales de febrero el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA emitió también una opinión positiva sobre el medicamento, recomendando la concesión de una autorización para su comercialización en los estados de la unión. Ixekizumab se administra en forma de inyección (80 mg/ml) y está destinado a los pacientes que son candidatos a la terapia sistémica, fototerapia, o una combinación de ambas, para el tratamiento de la enfermedad.

La psoriasis afecta a cerca de 125 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 20% de los cuales tienen psoriasis en placas de moderada a grave. La enfermedad causa manchas de enrojecimiento de la piel, picor intenso y descamación. Se trata de un trastorno autoinmune que se produce con mayor frecuencia en pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad, y comienza con mayor frecuencia en personas entre las edades de 15 y 35 años.

Ixekizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige a la interleucina 17A, proteína que participa de manera clave en el proceso de inflamación subyacente a la psoriasis. Su seguridad y eficacia se demostró en tres ensayos aleatorios, multicéntricos, controlados con placebo (UNCOVER-1, UNCOVER-2 y UNCOVER-3), en los que participaron más de 3.800 pacientes con psoriasis en placa elegibles para ixekizumab. Los resultados mostraron como ixekizumab logró, después de 12 semanas de tratamiento, una mayor respuesta clínica que el placebo, con alta frecuencia (75%) de desaparición total o parcial de las placas psoriáticas.

Los efectos secundarios más comunes asociados a la utilización del nuevo fármaco son las infecciones del tracto respiratorio superior, las reacciones en el sitio de la inyección y las infecciones por hongos. También se han reportado casos de reacciones alérgicas graves y el desarrollo o empeoramiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que los pacientes con esta condición deben ser estrechamente monitorizados. Debido a la naturaleza inmunoterapéutica de ixekizumab, la aprobación de su uso se acompaña de una guía informativa destinada a pacientes que pueden tener un mayor riesgo de infección o de enfermedad alérgica o autoinmune.



FDA Press Release March 22, 2016 EMA. Meeting highlights from the Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) February 2016