Losmapimod: Descartado como estrategia en pacientes hospitalizados por infarto de miocardio. A pesar de los efectos protectores del fármaco apuntados en estudios previos, el tratamiento de 12 semanas con losmapimod no redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos recurrentes en pacientes hospitalizados con infarto agudo de miocardio. Volver a Dicaf

Se sabe que la p38 proteína quinasa activada por mitógenos (p38 MAPK) estimulada por inflamación está implicada en procesos de aterogénesis, de desestabilización de placa, y de mala adaptación en el infarto de miocardio (IM).

Losmapimod es un inhibidor competitivo, selectivo y reversible, de p38 MAPK. En estudios previos de fase 2, en los que se evaluaba su acción sobre los marcadores inflamatorios y su correlación con los niveles de mionecrosis perioperatorios en el contexto de una intervención coronaria percutánea sobre pacientes con infarto de miocardio sin elevación ST, se observó que, de forma adicional y sin que formara parte de los objetivos del estudio, la incidencia de muerte, infarto, isquemia recurrente, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca fue menor en los pacientes tratados con el fármaco.

Este hecho planteó como adecuado la realización de una valoración de la eficacia y seguridad de losmapimod sobre, en este caso, los resultados cardiovasculares en pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio. El estudio se planteó como un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en el que participaron 322 instituciones médicas de 34 países. La idea original del trabajo era iniciar la experiencia de forma explortatoria con una primera cohorte de 3.503 pacientes para, a partir del análisis de los resultados preliminares de seguridad y eficacia, decidir el planteamiento de una segunda fase, esta vez a gran escala, involucrando a más de 22.000 pacientes.

En la fase inicial los pacientes fueron asignados al azar a recibir losmapimod dos veces al día (7,5 mg; n=738) o placebo (n = 1765) de forma adicional a la terapia estándar pautada. El criterio de valoración principal fue un  resultado combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o isquemia recurrente grave con necesidad de revascularización coronaria urgente, que se produjo a las 12 semanas en 123 de los pacientes tratados con placebo (7,0%) y 139 pacientes de los tratados con losmapimod.

Estos nulos resultados preliminares de eficacia justificaron la no realización de la segunda fase del estudio y  suponen el descarte de la inhibición de p38 MAPK con losmapimod como estrategia en pacientes hospitalizados por infarto de miocardio.



JAMA 2016; 315 (15): 1591-1599