Noctiva. Nuevo medicamento para la poliuria nocturna. Volver a Dicaf
La FDA acaba de aprobar el aerosol nasal Noctiva (acetato de desmopresina) para los adultos con poliuria nocturna. Noctiva es el primer tratamiento aprobado por la FDA para este síntoma.

La nicturia, o necesidad de levantarse repetidas veces a orinar durante la noche, puede tener diferentes orígenes. Puede ser que el organismo produzcas mucha cantidad de orina al día (más de 2 litros), en lo que se conoce como poliuria; que se produzca un gran volumen de orina mientras se duerme, poliuria nocturna; o una combinación de poliuria nocturna y una baja capacidad nocturna de la vejiga, la nicturia mixta. El síntoma puede deberse a una amplia variedad de afecciones, como una insuficiencia cardíaca, una diabetes mal controlada, diabetes gestacional, uso de medicamentos, o enfermedades de la vejiga o la próstata.

Para el caso concreto de la nictiuria debida a poliuria nocturna, el organismo regulador de los Estados Unidos ha aprobado el uso del aerosol nasal Noctiva, a base de acetato de desmopresina. El acetato de desmopresina es un análogo sintético de la arginina vasopresina (hormona antidiurética – ADH-), que actúa aumentando la absorción de agua a través de los riñones (llevando a una menor producción de orina), con un efecto más potente y prolongado que ésta, pero sin su efecto vasopresor.

El Noctiva se toma diariamente, aproximadamente 30 minutos antes de acostarse. La eficacia del medicamento quedó establecida en dos ensayos aleatorios controlados con placebo de 12 semanas de duración, en los que participaron 1.045 pacientes mayores de 50 años de edad, que padecían de nicturia debido a poliuria nocturna. Aunque estos ensayos mostraron una pequeña reducción en el número promedio de micciones nocturnas con Noctiva en comparación con el placebo, más pacientes de los tratados con el fármaco pudieron reducir, por lo menos a la mitad, el número de micciones nocturnas y, en general, los pacientes tuvieron mayor número de noches con una o menos micciones nocturnas. Los efectos secundarios más comunes del Noctiva en los ensayos clínicos incluyeron malestar nasal, síntomas del resfriado (nasofaringitis), congestión nasal, estornudos, presión arterial alta o elevada, dolor de espalda, hemorragias nasales, bronquitis y mareos.

Antes de considerar el uso del Noctiva, deben investigarse a fondo las posibles causas de la nicturia y optimizar el tratamiento de las posibles afectaciones que pudieran estar contribuyendo a la micción nocturna. Noctiva sólo debe ser utilizada en la nicturia debida a una poliuria nocturna, por lo que debe confirmarse mediante pruebas de recolección que existe una producción excesiva de orina, concretamente durante la noche.

Noctiva puede causar una reducción de los niveles de sodio en sangre, originando una hiponatremia que si es severa puede acarrear convulsiones paros respiratorios, situaciones de coma o ser potencialmente mortal, si no es diagnosticada y tratada de inmediato. Antes de iniciar tratamiento deben asegurarse niveles de sodio normales en el paciente, y realizar una verificación una semana y, aproximadamente, un mes después del inicio del consumo del medicamento, y de forma periódica en adelante. En ningún caso debe plantearse el tratamiento en pacientes con un riesgo mayor de sufrir hiponatremia severa, tales como quienes tienen una ingesta excesiva de líquidos, quienes padecen enfermedades que pueden causar desequilibrios en los niveles de líquidos o de electrolitos, algunos pacientes con daño renal y en aquellos que toman ciertos medicamentos conocidos como diuréticos del asa o glucocorticoides. Tampoco debe utilizarse en niños, mujeres embarazadas, ni en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática o con una hipertensión que no esté bajo control, porque la retención de líquidos puede hacer que tales condiciones subyacentes empeoren.



FDA 2017; Press Release March 3th