El requerimiento nutricional diario de piridoxina o vitamina B6, esencial en el metabolismo de los aminoácidos, es de 1.4 mg para hombres y 1.2 mg para mujeres y para aquellas personas con deficiencia en esta vitamina se recomienda hasta 150 mg diarios.
La vitamina B6 puede prevenir (10mg/día) o revertir (150mg/día) la neuropatía inducida por la isoniacida y tratar la anemia sideroblástica idiopática (hasta 400mg/día). Muchas veces se toma para aliviar los síntomas premenstruales, la menopausia y la depresión, sin evidencia clínica beneficiosa.
Altas dosis diarias (117 mg) de piridoxina pueden causar neuropatía periférica y desarrollar síntomas como parestesia, hiperestesia, decaimiento, entumecimiento, síntomas que desaparecen cuando se suspende el tratamiento.
Existe controversia sobre cuál es la dosis considerada como suplemento alimenticio o fármaco. De momento se ha estipulado que dosis inferiores a 50mg pueden ser dispensadas en las farmacias sin prescripción facultativa.
Palabras claves:
- INDICACIONES
- EFICACIA
- REQUERIMIENTOS
- EFECTOS-ADVERSOS
- DOSIS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.