La vitamina E se encuentra en los vegetales y en los aceites de semillas, disponible en los alimentos como gamma-tocoferol. Dosis altas de vitamina E pueden interferir con el metabolismo de la vitamina K y la función plaquetaria. La vitamina A se encuentra en la carne, aceite de pescado, pescado y productos lácteos. El beta-caroteno está en frutos y vegetales de color oscuro. Las 3 vitaminas son antioxidantes.
Las fuentes naturales de vitamina D son: la carne, pescado y leche. El yogurt y productos lácteos no están generalmente enriquecidos con esta vitamina. Los ancianos son una población afectada por su déficit debido a la baja exposición de luz solar, disminución de síntesis cutánea, absorción y activación de la vitamina D.
Como fuente de vitamina C se encuentran los cítricos. Dosis superiores a 1 g causan diarrea, incremento de la incidencia de cáculos renales y baja absorción.
La vitamina B12 se encuentra en la carne, pescado y lácteos. En aquellos pacientes con gastritis atrófica se recomienda tomar cereales.
El ácido fólico se puede encontrar en la carne y en vegetales de hoja verde. Generalmente se aconseja tomarlo como suplemento en mujeres embarazadas durante los 3 primeros meses de gestación para evitar defectos del tubo neural del niño.
La vitamina B6 se encuentra en la carne, pan integral, cereales, legumbres y vegetales.
Con una dieta equilibrada se puede corregir el déficit de vitaminas sin necesidad de suplementos vitamínicos.
Palabras claves:
- VITAMINA-B6
- FOLICO
- VITAMINA-B12
- VITAMINA-C
- VITAMINA-A
- DIETA
- VITAMINA-E
- VITAMINA-D
- ALIMENTOS
- RECOMENDACIONES
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.