Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1999 (10)

La fexofenadina es el metabolito activo de la terfenadina, retirada del mercado a causa de sus efectos adversos cardíacos. La documentación inicial de la fexofenadina no había evidenciado una afección cardíaca especial. Pero en marzo de 1999 se publicó un caso de fibrilación ventricular con fexofenadina en un hombre que tenía un intervalo QT largo. Este paciente, hospitalizado por un síncope, seguía, desde hacía dos meses un tratamiento limitado a 180 mg diarios de fexofenadina per os (posología habitual). La suspensión del medicamento fue seguida rápidamente de una disminución del intervalo QT. Después de una suspensión de 5 días, al volver a empezar el tratamiento con fexofenadina, se produjo una taquicardia ventricular que evolucionó hacia una fibrilación ventricular, tratada con éxito. Después de suspender nuevamente la fexofenadina, el intervalo QT volvió a disminuir. Por otra parte, se han notificado ocho casos más de trastornos del ritmo ventricular o de alargamiento del intervalo QT. Aunque estos datos sean todavía limitados, es prudente evitar prescribir y dispensar fexofenadina a pacientes que tengan un alargamiento del intervalo QT, u otro factor que favorezca el riesgo de torsades de pointes (como hipopotasemia, bradicardia, etc.).
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • RIESGOS
  • FACTORES
  • TERFENADINA
  • RECOMENDACIONES
  • TOXICIDAD
  • ANTIHISTAMINICOS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.