Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 2000 (11)

Se realiza un estudio de cohortes en una población de más de 65 años mediante un seguimiento durante el mes posterior al alta hospitalaria. El estudio se lleva a cabo en USA, a través de 3 empresas de atención domiciliaria. La muestra consiste en 256 ancianos que fueron hospitalizados por causas médicas y seguidos durante un mes después del alta. La incidencia de reacciones adversas fue del 20%. Cincuenta y cinco de los participantes describieron un total de 64 reacciones adversas a medicamentos: 23 se consideraron posibles, 37 probables y 4 seguras. Los efectos adversos más frecuentes afectaban al tracto gastrointestinal (31.3%) y al sistema nervioso central (31.3%). El 59% de los fármacos causantes fueron sustituidos o suspendidos. Sólo una reacción adversa requirió hospitalización. Los fármacos más frecuentemente implicados fueron: del sistema cardiovascular, antibióticos, sistema nervioso central, endocrino y analgésicos. Los factores de riesgo más frecuentes asociados a la aparición de reacciones adversas fueron: sexo femenino, interacciones con los nuevos medicamentos prescritos al alta hospitalaria y el estado cognitivo. Se recomienda en caso de prescripción de nuevos fármacos dar instrucciones por escrito para mejorar su uso.
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • RECOMENDACIONES
  • RAM
  • GERIATRIA
  • RIESGOS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.