Hasta ahora la crema EMLA (lidocaína + prilocaína) estaba contraindicada para niños menores de 3 meses, debido al riesgo de metahemoglobinemia. Ahora ya está oficialmente indicada para la anestesia de la piel sana en niños de 0 a 3 meses.
CIRCUNCISION: la aplicación de la asociación lidocaína + prilocaína es más eficaz que la de una crema placebo. Sin embargo, sólo en caso de que sea imposible recurrir a la anestesia local por inyección, resulta útil el uso de la asociación lidocaína + prilocaína.
PUNCIONES VENOSAS DEL RECIEN NACIDO: para esta indicación el efecto antiálgico de la asociación lidocaína + prilocaína es moderado. Lo esencial de la prevención del dolor se basa en la elección del material y en la competencia técnica de los sanitarios.
EXTRACCION DE SANGRE EN EL TALON: la asociación de lidocaína + prilocaína no parece ser eficaz para esta indicación. La lucha contra el dolor debe pasar por la elección de la técnica de extracción: en los recién nacidos parece preferible utilizar la punción venosa en el dorso de la mano, menos dolorosa que en el talón.
A fin de reducir el riesgo de metahemoglobinemia, deben respetarse las condiciones de uso:
- no sobrepasar la dosis máxima de 1 g (para una superficie de 10 cm2) y una duración de aplicación máxima de 1 hora.
- no aplicar EMLA a niños con un déficit de G6PD o tratados con medicamentos metemoglobinemiantes (metoclopramida, paracetamol, sulfamidas, dapsona).
Palabras claves:
- NIÑOS
- EFICACIA
- ANESTESIA
- INEFICACIA
- ALTERNATIVAS
- APLICACIÓN
- ADMINISTRACION
- LACTANTES
- INDICACIONES
- NEONATOS
- ANALGESIA
- DOSIS
- LIDOCAINA
- PRILOCAINA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.