El levetiracetam, químicamente no relacionado con otros fármacos antiepilépticos, está indicado para el tratamiento adyuvante oral de convulsiones parciales en adultos.
Se absorbe rápidamente en tubo gastrointestinal independientemente de las comidas. No se une a proteínas ni es metabolizado por el citocromo P450. Tiene una semivida de eliminación de 6 a 8 horas y se excreta por orina sin metabolizar en un 66%.
La posología recomendada de levetiracetam es de 500mg dos veces al día. Según la respuesta clínica podría aumentarse hasta un máximo de 3 gramos diarios. La dosis deben ajustarse en aquellos pacientes con insuficiencia renal y en ancianos.
Los efectos adversos descritos son somnolencia, astenia y síntomas psiquiátricos (agitación, ansiedad, depresión y psicosis). No se han descrito síntomas cognoscitivos, como dificultad para hablar o concentrarse, a diferencia con otros antiepilépticos. No se han descrito alteraciones en la hemoglobina, hematocrito ni recuento leucocitario. Se desconoce su seguridad durante el embarazo.
Como no se une a proteínas plasmáticas ni sufre metabolismo hepático tiene un bajo potencial de interacciones farmacológicas clínicamente significativas. No hay interacciones con otros antiepilépticos, warfarina, digoxina y anticonceptivos orales.
El levetiracetam es un fármaco que puede ser una alternativa a pacientes con convulsiones parciales complejas resistentes.
Palabras claves:
- INDICACION
- EFICACIA
- EFECTOS-ADVERSOS
- CONTRAINDICACIONES
- POSOLOGIA
- INTERACCIONES
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.