El citalopram es un antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ofrece una eficacia terapéutica similar a los otros fármacos del grupo y un perfil de efectos adversos también similar y más favorable que el de los antidepresivos tricíclicos, no causa alteraciones cardiovasculares ni anticolinérgicas, que si causan los tricíclicos.
El citalopram es el más selectivo de los fármacos de su grupo y a diferencia de los otros parece libre de interacciones mediadas por el citocromo P450.
El citalopram es el inhibidor de la serotonina menos caro de los que existen actualmente en el mercado en USA.
Los efectos adversos más frecuentemente producidos por citalopram son náuseas, boca seca, somnolencia, temblor, diarrea, disminución de la libido y dificultad o fracaso en la eyaculación.
La administración de 5-20 mg/día en ancianos produce concentraciones plasmáticos equivalentes a las obtenidas con 40 mg/día en jóvenes.
La dosis inicial recomendada es de 20 mg/día, en una sola toma, en aquellos pacientes que no responden se puede incrementar 20 mg/semanalmente hasta una dosis máxima de 60 mg/día, excepto en ancianos y en pacientes con insuficiencia hepática que los incrementos deben ser de 10 mg hasta un máximo de 30 mg/día. No se requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal. Para prevenir recaídas el tratamiento debe ser al menos de 6 meses.
Palabras claves:
- DOSIS
- EFECTOS-ADVERSOS
- COMPARACION
- INTERACCIONES
- ANTIDEPRESIVOS
- ANCIANOS
- COSTE
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.