Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Noviembre de 2000 (20)

La Agencia Española del Medicamento ha emitido un comunicado informando del riesgo de interacción del Hypericum perforatum con diferentes medicamentos como ciclosporina, digoxina, anticonceptivos orales, teofilina y warfarina. Una de las últimas interacciones comunicadas es con el indinavir. Esta posible interacción con indinavir no excluye la posible interacción con otros antirretrovirales. El Hypericum perforatum está presente en distintos preparados de parafarmacia, en distintas especialidades farmacéuticas y preparados de venta libre en herboristeria. Las recomendaciones emitidas por la Agencia del Medicamento son que todos aquellos pacientes que estén tomando antirretrovirales, anticonceptivos orales o cualquier otro fármaco y no tomen Hypericum perfuratum no deben tomar preparados que contengan esta hierba porque podría ocasionar una pérdida del efecto terapéutico. En aquellos pacientes que ya lo estén tomando que no deben de dejar de tomarlo sin consultar anteriormente al médico porque podría suponer un incremento de fármaco en sangre y producir algún efecto adverso, especialmente con medicamentos con estrecho margen terapéutico como serían la ciclosporina, digoxina, teofilina y warfarina. Los profesionales sanitarios que sospechen de una posible interacción deben comunicarlo a los Centros Autonómicos o Regionales del Sistema Español de Farmacovigilancia. A los profesionales de la Industria Farmacéutica se les recomienda que incluyan contraindicaciones, advertencias y precauciones especiales e interacciones en la ficha técnica de los preparados que contengan esta hierba.
Palabras claves:
  • HERBORISTERIA
  • FARMACOVIGILANCIA
  • INTERACCIONES
  • COMUNICADOS
  • HIERBA-SAN-JUAN
  • TOXICIDAD
  • INDUSTRIA
  • PARAFARMACIA

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.