El sildenafil es el primer fármaco oral aprobado para la disfunción eréctil. La biodisponibilidad es del 40%. Si se toma en ayunas las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan muy rápido (1 hora). Las comidas ricas en grasa retrasan en 1 hora el tiempo de absorción, sin modificar la absorción total. Se metaboliza en hígado, se excreta en forma de metabolitos por heces, orina y semen. La semivida de eliminación es de 4 horas. La depuración es más lenta en hombres mayores de 65 años o con insuficiencia renal o hepática.
Se recomienda iniciar el tratamiento con 50 mg e incrementarse hasta 100 mg, y debe tomarse 1 hora antes del acto sexual. Los pacientes que presenten alguna disfunción hepática, renal o mayores de 65 años deben iniciar el tratamiento con 25 mg.
Los efectos adversos a las dosis recomendadas se reduce ligeramente la presión arterial en pacientes normales y de forma notable en los tratados con nitratos por angina de pecho. Los efectos más frecuentes son cefalea, rubor, dispepsia, congestión nasal, diarrea, mareos y erupciones.
Interacciona con los nitratos, cimetidina, eritromicina, ketoconazol e itraconazol. La rimfapicina reduce el efecto del sildenafil.
El sildenafil parece ser un fármaco oral eficaz pero algunos pacientes no responden y puede ser problemático por el efecto hipotensor en aquellos que toman nitratos. Se han producido algunas muertes. No queda establecida su inocuidad.
Palabras claves:
- DOSIS
- ADMINISTRACIÓN
- EFECTOS
- INTERACCIONES
- EFECTOS-ADVERSOS
- INDICACIONES
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.