Los AINEs se prescriben con frecuencia y simultáneamente con otros fármacos por ello es importante tener en cuenta las posibles interacciones. Los efectos que se les atribuye son antiplaquetarios, gastrointestinales, efectos sobre el túbulo renal y eliminación renal de algunos medicamentos y su alto grado de unión a proteínas plasmáticas.
La asociación de corticoides con un AINE puede incrementar la incidencia de gastropatía como consecuencia de una mayor interferencia en la síntesis de prostaglandinas. Se recomienda extremar las precauciones cuando se toman simultáneamente y realizar profilaxis con misoprostol.
La asociación de anticoagulantes orales con un AINE incrementa el sangrado gastrointestinal. Con el ácido acetilsalicílico este riesgo es mayor.
El efecto antihipertensivo de los beta-bloqueantes e IECAs se puede ver disminuido si se administra con un AINE. Este efecto se ha observado claramente con la indometacina.
La acción diurética, natriurética e hipotensora de la furosemida parece relacionarse con el incremento de las prostaglandinas renales y la administración conjunta de un AINE podría manifestarse en una respuesta clínica anómala.
Los pacientes tratados con litio podrían ver alterados los niveles séricos de éste. El ibuprofeno, indometacina, diclofenaco y piroxicam incrementan los niveles de litio porque reducen el aclaramiento de creatinina y como consecuencia su eliminación.
Los diabéticos que tomen AAS o fenilbutazona pueden requerir mayor dosis de insulina o de antidiabético oral porque producen un pequeño efecto hipoglucemiante. Este efecto no se ha descrito con otros AINEs.
En pacientes con gota, la dosis prescrita de antiinflamatorio debe ser baja porque reducen la filtración renal aumentando los niveles séricos de AINE. La combinación con AAS a dosis altas puede acabar en un cuadro de hiperuricemia.
Palabras claves:
- ANTICOAGULANTES
- ANTIDIABETICOS
- URICOSURICOS
- ANTIHIPERTENSIVOS
- DIURETICOS
- INTERACCIONES
- LITIO
- CORTICOIDES
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.