Los efectos antiinflamatorios de los AINEs se deben principalmente a los 2 tipos de ciclooxigenasa 1 y 2. La ciclooxigenasa 1 se expresa en la mayor parte de los tejidos y se le atribuye la propiedad de ser un protector de la mucosa gástrica. La 2 se expresa en riñón y cerebro y su expresión puede potenciarse en ovarios, útero, tejido cartilaginoso, huesos y zonas inflamadas.
La inhibición de la ciclooxigenasa 1 reduce la síntesis de tromboxano en plaquetas e inhibe su agregación mientras que la 2 reduce la síntesis de prostaciclina en endotelio y puede tener un efecto protrombótico. Los antiguos AINEs bloquean ambos tipos de ciclooxigenasa.
El celecoxib y rofecoxib a dosis terapéuticas inhiben selectivamente la ciclooxigenasa 2, pero no la 1. Ambos fármacos presentan menor toxicidad gastrointestinal que los AINEs antiguos menos selectivos.
Las dosis de celecoxib recomendadas para la artirtis reumatoide son 100-200mg dos veces al día mientras que la dosis de rofecoxib oscila entre 25 y 50 mg una vez al día.
Los AINEs pueden interactuar con muchos fármacos por ejemplo, pueden reducir la eficacia de los diuréticos, bloqueadores adrenérgicos beta, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Y puede aumentar la toxicidad del litio y del metrotexato. El celecoxib y rofecoxib aumentan el índice internacional normalizado de anticoagulación, el tiempo de protrombina y el riesgo de sangrado si se administran con anticoagulantes orales.
El celecoxib está contraindicado en pacientes alérgicos a las sulfamidas.
Ningún AINE es más eficaz que otro, pero pacientes que no toleran uno puede ser que toleren otro.
Todos los antiinflamatorios no esteroideos tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio pero no alteran el proceso de la artritis reumatoide.
Palabras claves:
- DOSIS
- POSOLOGIA
- INTERACCIONES
- ANALGESICOS
- EFICACIA
- ANTIINFLAMATORIOS
- RIESGOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.